JERUSALEN, Israel.- Un funcionario israelí dijo el jueves que se llegó a un acuerdo para un cese al fuego amplio a partir del viernes en la Franja de Gaza. En Gaza no hubo una confirmación inmediata por parte del movimiento Hamas y de otros grupos militantes palestinos respecto a que hubieran acordado detener el fuego transfronterizo durante 10 días.
"Hay un acuerdo de cese al fuego empezando este viernes. Creo que es a las 6 de la mañana", dijo el funcionario, que pidió no ser identificado. La fuente indicó que líderes israelíes aprobaron la tregua después de que una delegación israelí mantuvo conversaciones en Egipto.
La noticia generó esperanzas desde ambos lados de la frontera debido a que se temía que Israel atacara de nuevo, ya que las milicias de la Franja de Gaza dispararon tres cohetes hacia el territorio israelí pese al alto el fuego humanitario pactado entre Hamas e Israel durante cinco horas para la evacuación de los heridos más graves y el aprovisionamiento de la población palestina.
Según medios locales, las alarmas se activaron en varias localidades aledañas a la Franja palestina y poco después se informó de tres impactos en el Consejo Regional de Eshkol, que no provocaron víctimas. Poco antes de la entrada en vigor del alto el fuego, a las 4 de Argentina, milicias palestinas, entre ellas el brazo armado de Hamas, dispararon varias salvas contra el sur y centro de Israel.
El brazo armado del grupo islamista asumió la autoría de al menos una decena de proyectiles disparados poco antes del inicio de la tregua, consignó la agencia de noticias Reuters.